-
Arquitectos: Studio PKA
- Área: 371 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Niveditaa Gupta
-
Proveedores: Kohler, Saint-Gobain, DuPont, Legrand, Legrand / Bticino, TOSHIBA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la planta baja de un edificio de la época victoriana en Ballard Estate, 'Revival Project' trata del deseo de recuperar y respetar el pasado, una oda al patrimonio arquitectónico en Mumbai. Tianu, una tienda minorista de muebles, buscaba trasladarse de su anterior ubicación a una nueva tienda que fuera propicia para la sensibilidad de diseñadores de muebles, conocedores del arte y admiradores de la arquitectura y el patrimonio de la ciudad.
El espacio se adquirió con una gran placa de piso abierto de doble altura, interpuesta por un entrepiso de baja altura, ventanales arqueados y sin conexión con la calle.
Para hacer que el espacio fuera habitable, se abrieron las ventanas, se eliminaron las particiones y se llevó a cabo el acondicionamiento necesario para garantizar la estabilidad estructural. La fachada, por otro lado, fue diseñada no solo para atraer a los visitantes, sino también para activar la calle al actuar virtualmente como una extensión del pavimento exterior, a través del vestíbulo de madera y vidrio que sobresale hacia el interior y permite que los elementos de la tienda se filtren.
Si bien existe una jerarquía de espacios, se hizo un esfuerzo consciente para que se mantuviera al mínimo - los espacios fluyen entre sí con transiciones resaltadas ya sea por medio de variaciones texturales y tonales en materiales o particiones semipermeables.
Una pantalla debajo del entresuelo separa el espacio comercial en dos, lo que sugiere una división. La partición de cemento actúa como un fondo para el arte y los muebles, al igual que permea el acceso visual hacia y desde la entrada de la tienda a través de persianas.
Una escalera conduce al nivel intermedio, que se reserva como espacio de trabajo para el equipo de diseño interno. Las vigas de acero actúan como demarcaciones claras entre las tres bahías –área de comedor y trastero, el área de trabajo y el área de reunión que establece una conexión con la tienda de abajo. Si bien el entresuelo ha sido diseñado teniendo en cuenta al equipo, la zona semipública también alberga muebles y arte, lo que fomenta la presencia del espacio comercial en la parte superior.
Respetando las texturas del ladrillo expuesto, la madera existente y el metal, la introducción de nuevos materiales se ha mantenido al mínimo. Esto ayuda aún más a acentuar las piezas de muebles de madera de teca al proporcionar fondos y marcos para resaltar y exhibir lo mismo.
El diseño habla de simplicidad y transparencia, un esfuerzo por cerrar la brecha entre la arquitectura y el producto. Mientras Ballard Estate exuda una sensación de grandeza, el recinto ha perdido su brillo con el paso de los años. La mayoría de los edificios, aunque en condiciones ejemplares, se encuentran vacíos y abandonados. Sin embargo, los desarrollos recientes y los proyectos de infraestructura validan el deseo de ocupar espacios dentro del distrito.
Al activar un rincón de otra manera desolado en Ballard Estate, la tienda busca alentar a las empresas a invertir en reutilizar y restaurar las estructuras de patrimonio dentro del recinto en lugar de centrarse únicamente en el "nuevo".